10 consejos para comprar tu AOVE

10 consejos para comprar tu AOVE

10 consejos para comprar tu AOVE

 

Es muy probable, que al intentar comprar un aceite de oliva virgen extra (AOVE) os intenten engañar, por eso hemos elaborado estos diez consejos para ayudaros en vuestra compra. 

  1. Éste es el mejor aceite del mundo:   Desde Mundioliva no creemos que exista un aceite que pueda ser considerado el mejor del mundo. Existen aceites buenos y otros que n o lo son tanto, en función de distintos factores como la materia prima, la fecha y proceso de recogida,  etc.  Es importante que la marca te explique como es su proceso y puedas comprobar por ti mismo la calidad con la que se ha elaborado.
  2. El AOVE bueno tiene que ser de Jaén:  Jaén es el mayor productor de aceite del mundo, es cierto, y se hace muy buen aceite; como también se hace en el resto de Andalucía, Castilla La Macha o Extremadura por poner algunos ejemplos.  En este sentido, tenemos que decir que  un buen AOVE depende de muchos aspectos, pero no necesariamente de su  ubicación geográfica.
  3. Cuanto mas verde mejor:   El color  del aceite no es un criterio definitivo para verificar su calidad. , ya que en su color han influido distintos factures durante su proceso. Comprar el aceite según su color (verde o amarillo) no  te da ningún tipo de garantía para determinar si es buen aceite o no lo es. Lo que si debes tener en cuenta es que si el aceite es naranja, está oxidado.
  4. Comprar el aceite de la campaña actual: La fecha del aceite es la de envasado, que no necesariamente tiene que haberse extraído en esa campaña . El aceite de campañas anteriores es tan bueno como el de la misma campaña, solo que al ser anterior puede que se enrancie antes.
  5. Los premios son buenos, pero no determinantes:  En primer lugar diremos que un premio en una campaña anterior no garantiza que el aceite de la nueva campaña sea bueno. Y por otro lado hay que destacar que no en todos los concursos participan catadores profesionales, por lo que  habría que tener en cuenta el prestigio de dicho premio y l a fecha de obtención.
  6. Si es caro, tiene que ser bueno:  En la mayoría de los caso s el precio no viene determinado por la calidad del producto, si no por el nivel de producción. A mayor producción, mayor será el margen y por ello se podrá tener un precio menor, sin embargo, los pequeños productores al tener unos márgenes menores, se ven obligados a poner unos precios mayores.
  7. La botella no se bebe:  Para conseguir un buen aceite, no se trata de comprar una botella bonita. Una buena imagen es una excelente carta de presentación, pero no siempre es sinónimo de contener un buen aceite.
  8. Comprar ecológico:  Un aceite ecológico significa que no se han usado productos químicos  y que se ha obtenido respetando el medio ambiente usando los recursos naturales de forma responsable.  Pero esto no lleva implícito que el  aceite se  bueno,  ya que como hemos visto antes, en ello influyen otros muchos factores.
  9. La primera prensada, en frío:  No te dejes engañar, algunos fabricantes hacen referencia a esto por un motivo meramente nostálgico, pero hace muchos años ya que la s prensas no se usan. La extracción del  aceite se realiza por medios mecánicos y si, en frío;  ya que la temperatura es enemiga del aceite.
  10. El aceite no es mágico:   El AOVE es un alimento muy saludable, con multitud de beneficios durante un consumo prolongado, pero que no te engañen; el aceite no cura enfermedades. Si tienes alguna dolencia, acude a tu médico.

¿Tienes claro ya como escoger un buen AOVE?. Puedes hacer la prueba en éste enlace