Saltar al contenido
Portada » Propuestas de I+D para el sector productivo oleícola

Propuestas de I+D para el sector productivo oleícola

BIOVEGEN Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal, es una asociación público-privada, liderada por el sector empresarial, que reúne a entidades del sector agroalimentario con interés en I+D+i en biología vegetal aplicada.

Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector agroalimentario español mediante la incorporación de nuevas tecnologías basadas en biología vegetal, cuenta la herramienta “Boletín BIOVEGEN de Propuestas de I+D” para sistematizar y facilitar el contacto entre la comunidad científica y empresarial en este ámbito promoviendo la generación de colaboraciones público-privadas y/o proyectos conjuntos de I+D a través de la movilización de Propuestas de I+D.

En el último boletín del mes de julio, incorpora la propuesta «Valorización de subproductos derivados de la transformación de productos vegetales para uso en la formulación de biopesticidas«, que tiene un claro enfoque de economía circular y se centra en el desarrollo de un procedimiento tecnológico para el aprovechamiento de subproductos de transformación de vegetales que podrían incluir el sector vitivinícola, producción de aceite de oliva, zumos, transformación de hortalizas, entre otros, para la obtención de ingredientes con alto contenido en compuestos bioactivos para su aplicación en la formulación de biopesticidas.

Se enmarca en las Misiones de Ciencia en Innovación del CDTI 2021, dentro de la “Misión impulsar la agricultura española del siglo XXI: sostenible, inteligente, eficiente en el consumo de recursos hídricos e insumos agrícolas y adaptada al Cambio Climático”.

Dicha convocatoria tiene una dotación presupuestaria de 141.250.000 euros para la concesión de ayudas en forma de subvención con diferentes intensidades en función de la tipología del proyecto (40-65% para grandes empresas, 50-75% para empresas medianas y 60-80% para pequeñas empresas).

Los objetivos de la propuesta se enmarcan dentro de uno de los principales objetivos de la Convocatoria: «Sostenibilidad y refuerzo de actuaciones en apoyo de la economía circular«. La propuesta tiene un carácter multidisciplinar que iría desde la selección del subproducto, la selección de las técnicas de acondicionamiento y conservación, y la caracterización desde un abordaje cualitativo y cuantitativo de los compuestos bioactivos de interés. Esta sistemática de trabajo permitiría la formulación de biopesticidas con un contenido en compuestos bioactivos perfectamente caracterizados y con una dosificación óptima que permita asegurar su eficacia y regularidad, retos importantes cuando se trabaja con productos naturales.

Fuente: Oleo revista